• NQP/NOTICIAS

Avión retenido: el Gobierno ya no habla de “novela” tras los indicios de la investigación judicial

El canciller Santiago Cafiero aseguró que cumplirán con lo que determine la Justicia. Sin embargo, hasta ahora, la posición era otra y hasta habían hablado de un invento de los medios.


El Gobierno cambió de postura sobre la investigación del avión iraní venezolano: el canciller Santiago Cafiero afirmó que el Gobierno argentino “va a cumplir lo que la Justicia determine”.

Hasta ahora el presidente Alberto Fernández había acusado a la oposición de haber armado una operación oscura. La vocera presidencial Gabriela Cerruti habló de l”a novela de los medios”. Y los ministros de Defensa Agustín Rossi y de Seguridad Aníbal Fernández sostuvieron que los iraníes eran instructores de vuelo de los venezolanos. Pero la realidad los desmintió en forma categórica y Cafiero, en sus declaraciones en Nueva York, prefirió ser mucho más prudente. Lo hizo en Estados Unidos, donde participa en una reunión de la ONU.



Cuando le consultaron la postura del Gobierno frente al caso, Cafiero no hizo ninguna alusión a la hipótesis de que los pilotos iraníes eran instructores que le estaban enseñando a la tripulación venezolana a volar el Boeing 747 ni tampoco descalificó la investigación.

“La reacción nuestra es la de un país que está con mucha responsabilidad; respeta a la Justicia, que es la que viene llevando adelante la investigación. La Justicia decretó el secreto de sumario, así que viene recopilando toda la información que considere pertinente para luego tomar una resolución. Cuando tome esa resolución, el Gobierno argentino va a cumplir lo que la Justicia determine”, sostuvo.

Nuevos indicios sobre el avión retenido en Ezeiza

¿Qué es lo que pasó en el medio? Se sumaron indicios de que el avión no llego a la Argentina solo para transportar una carga comercial:

  • La fiscal federal Cecilia Incardona formuló el requerimiento para que el juez federal Federico Villena investigue si la tripulación realizaba tareas vinculadas con el terrorismo o financiamiento de terrorismo.

  • El FBI envió al juez Villena un informe que vincula al piloto Ghasemi con la Guardia Revolucionaria Iraní.

  • El martes se desencriptaron de su celular, fotos -algunas antiguas y otras más recientes- que lo vinculan con el grupo terrorista Al Quds.

  • En los papeles secuestrados en el avión figuran algunos indicios de que la nave sigue siendo propiedad de la aerolínea iraní Mahar Air.

El Gobierno de Israel, a través de sus embajadas en Buenos Aires y Montevideo, emitió varios comunicados donde vincula al avión secuestrado con operaciones de tráfico de armas para Siria y el Hezbollah.

  • Aparentemente, uno de los iraníes embarcados en Caracas no figura entre la tripulación que descendió en Ezeiza.

El relato oficial iba en otra dirección. El Gobierno pretendía que la tripulación y el avión se fueran lo antes posible de Buenos Aires, en sintonía con lo que pedía Nicolás Maduro. La realidad parece ser bien distinta.


Fuente: TN

0 comentarios