• NQP/NOTICIAS

Avanza en Neuquén la ley para el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación

El proyecto fue iniciado por el bloque Juntos por el Cambio y se trabajó en el marco de la Ley 2302 de Protección integral de la niñez y la adolescencia.

La Comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió este jueves despacho por mayoría con 11 votos afirmativos, al proyecto de ley por el cual se crea el sistema de concientización e información del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dirigido a proteger a niños, niñas y adolescentes en el contexto del uso de internet. El Ministerio de Educación será autoridad de aplicación y fue girado a las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto,  Cuentas y Obras Públicas (B).

El proyecto fue iniciado por el bloque Juntos por el Cambio y se trabajó en el marco de la Ley 2302 de Protección integral de la niñez y la adolescencia. Al explicar los alcances de la propuesta la diputada Leticia Esteves (JxC) destacó los aportes de  integrantes de la agrupación “Mamás en línea” y en especial de la ministra de Educación Cristina Storioni e integrantes del equipo técnico del área.

La norma introduce el concepto de ciudadanía digital y crea un Plan Provincial para el Uso Responsable de las TICs, lo que implica la constitución de una Comisión Técnica conformada por docentes y profesionales de diferentes disciplinas que tengan conocimientos y experiencia sobre las redes sociales digitales y los riesgos que su uso conlleva para los niños y adolescentes.

En el texto se incorporan las definiciones que ponen en conocimiento de las situaciones de acoso en línea, tales como:

  • Cyberbullying situación en que un niño niña o adolescente es atormentado amenazado acosado humillado o avergonzado por otro niño niña o adolescente por medio de internet. Si bien no constituye delito tipificado por el Código Penal, debe ser tomado como un conflicto entre pares.

  • Ciberacoso: conductas realizadas por una persona adulta de hostigamiento amenazas maltratos y humillaciones hacia una niña niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. 

  • Ciudadanía Digital: supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TICs, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. 

  • Fake News: es el término se refiere a noticias falsas que son publicadas, republicadas y/o compartidas sin haber constatado su veracidad. 

  • Grooming: es la acción deliberada llevada a cabo por una persona adulta que se contacta con una persona menor de edad, mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma. Es un delito penal conforme art. 131 del Código Penal e incorporado por Ley nacional 26904.

  • Sharenting: es la unión de las palabras en inglés share (compartir) y parenting (crianza) y se define como la práctica de un padre/madre que regularmente usa las redes sociales para publicar y comunicar información detallada sobre su hijo/a. 

  • Sexting: es el envío de material con contenido erótico o sexual que realiza una persona, ya sea fotografías, videos o audios, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, generando que dicho material sea visto o escuchado voluntaria o involuntariamente por la persona destinataria. 

  • Sextortion: es una forma de coacción en la que se amenaza a la victima de publicar fotografías y/o videos de sí misma de carácter sexual obtenidas por el agresor con o sin consentimiento de la víctima.  

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) argumentó su voto negativo al despacho de comisión en relación a los detalles de aplicación efectiva  desde el punto de vista de los y las trabajadoras de educación. En este aspecto la legisladora Leticia Esteves (JXC) dijo que fueron informados que desde el año 2009 funciona en el ámbito del Ministerio un equipo de educación digital que ya realiza capacitaciones a escuelas y organizaciones civiles. En igual sentido Ludmila Gaitán (MPN) agregó que desde el año 2019 en el calendario escolar existe una semana de educación digital para capacitar a la comunidad educativa en relación a estos temas.

Asimismo, y en igual sentido, el cuerpo emitió dictamen por unanimidad al proyecto de ley iniciado por el bloque MPN, por el cual se adhiere a la Ley nacional 27458 que declara el día 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Posteriormente a Comisiones A y B.

Lorena Abdala (MPN) propuso, además, establecer el 13 de noviembre como día provincial y así fue acompañado el despacho de manera unánime. Abdala dijo que 7 de cada 10 personas desconocen este tipo de delitos y que más de la mitad de las provincias argentinas ya cuentan con la adhesión a la norma nacional.

En otro de los puntos, se dio inicio al tratamiento del proyecto de ley iniciado por los diputados de los bloques Juntos por el Cambio, Frente de Todos y PTS-FIT, por el cual se adhiere a la Ley nacional 27350, de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. En la misma norma se autoriza, asimismo, la prescripción de cannabis y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo por parte de profesional veterinario, para animales no humanos.

Al hablar la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) señaló que llevan un trabajo de meses recibiendo los aportes centrales de las asociaciones de cannabicultores de diversos lugares del alto valle y recordó que la iniciativa buscar derogar la ley provincial 3042/17 ya que no fue reglamentada “el tema tiene mucha carga de ignorancia y debatir este tema genera controversias” dijo. 

El debate se da en el momento en que se conoció el Decreto 8883 de reglamentación de la ley nacional  27350 “donde se busca la calidad de vida muchas familias con patologías que encuentran en el uso medicinal del cannabis respuestas más efectivas” agregó la legisladora.

A su turno Lucas Castelli (JxC) destaco la alta participación ciudadana, dijo que era “un día feliz” y resaltó la militancia de familias y organizaciones ya que “viene a cambiar todas las estructuras de las políticas de estado”.

Por otra parte el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) se refirió a una lucha que lleva décadas y dijo que es un avance dándole entidad al uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Los y las legisladores acordaron planificar próximas reuniones con integrantes de agrupaciones de cannabicultores de la zona, del Ministerio de Salud de la provincia y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para recibir los aportes y modificaciones pertinentes en consonancia con la reglamentación de la ley nacional.

Finalmente se dio tratamiento al proyecto de resolución iniciado por los diputados y diputadas Luis Ramón Aquín, Leticia Inés Esteves, César Aníbal Gass, Karina Montecinos y  Ayelén Quiroga, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, que informe acerca del cumplimiento de la Ley 2977 que establece el Sistema de Historia Única Digital de Salud. El tema quedará en comisión en espera de respuesta oficial del organismo competente.

Participaron de la comisión los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Andrés Blanco, Lucas Castelli y las diputadas Elizabeth Campos, Leticia Esteves, Ludmila Gaitán, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutiérrez, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, María Laura Bonotti, Lorena Abdala y Teresa Rioseco.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA