top of page
  • NQP/NOTICIAS

Avanza el proyecto energético más importante de la provincia de Santa Cruz



Autoridades del Gobierno Provincial se trasladaron, hoy, al Puerto de Punta Quilla, a los efectos de presenciar el arribo de la primera turbina destinada a la Central Hidroeléctrica “Gobernador Jorge Cépernic. En este marco destacaron la magnitud de este suceso para el desarrollo energético de los santacruceños y santacruceñas.


En este contexto, estuvieron presentes el integrante del Directorio de ENARSA, Mario Metaza; el secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos, Daniel Copertari; el coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Víctor Barrientos; autoridades de UTE Represas Patagonia; y el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González.

Al respecto, Mario Metaza, integrante del Directorio de ENARSA, expresó que “la llegada de esta turbina representa uno de los grandes hitos de gestión de nuestra provincia” y “asimismo, tiene un gran significado, no sólo desde lo técnico, sino también desde lo histórico” porque “estamos concretando uno de los sueños más grandes de Santa Cruz”.

“Como integrante de la empresa de bandera de energía de nuestro país, siento un enorme orgullo por lo que la llegada de esta maquinaria representa” aseguró, profundamente emocionado, destacando además “otras cuestiones en las que esto repercute como el transporte, la mano de obra, y el comercio”.

“Hace muchos años que venimos trabajando, codo a codo, con Alicia (Kirchner) quien, por cierto, sabe transmitir a los santacruceños lo que esta obra significa” afirmó al concluir expresando que “acá estamos nosotros, desde Santa Cruz, para dar continuidad a este proyecto tan importante para lo santacruceños”.

Por su parte, Daniel Copertari, secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz, manifestó que “es una alegría trabajar mancomunadamente con la gente de Nación” y que “esto repercute en las localidades que son cercanas a la obra de las represas como El Calafate, Piedra Buena, y Puerto Santa Cruz”.

“La llegada de esta turbina representa la voluntad política iniciada con Néstor Kirchner, en el año 2007; y, ahora, continuada por la gobernadora, Alicia Kirchner”. “Sin lugar a dudas, esta turbina es importante por la utilización que se le puede dar sobre las aguas del Río Santa Cruz para un beneficio patagónico y nacional”, concluyó.

Los detalles técnicos de la descarga y transporte de la maquinaria Li Zhao, responsable del sector de Hidroelectromecánica de la UTE, expresó que “la llegada de la Turbina 1 tiene un sentido muy importante para el montaje de la obra, lo que garantiza que, a partir de ahora, podemos generar electricidad”.

En este sentido, Víctor Barrientos, coordinador general coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), especificó que “esto involucra, no sólo lo operatorio dentro del puerto, sino también toda la movilidad dentro de la comunidad, ya que son 3.700 toneladas que demandarán de 5 a 6 días de trabajo en condiciones normales, teniendo en cuenta variables climáticas”.

“Lo que haremos, a partir de ahora, será el proceso de descarga para que las partes de esta turbina viajen directo a las represas en”, indicó, detallando finalmente que “el módulo más grande que pesa alrededor de 75 toneladas será transportado en un carretón que ocupará casi todo el ancho de la ruta, por lo que, para este trabajo, precisaremos permisos especiales”.

0 comentarios
bottom of page