top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Atención plazos fijos: la decisión del Banco Central que afecta a las tasas de interés

Tras conocerse la inflación de julio, el BCRA tomó una decisión con respecto a las tasas de interés de los plazos fijos. Cómo conviene invertir.

En las últimas horas se dio a conocer la inflación del mes de julio, que alcanzó el 6,3%, y a eso se sumó la devaluación del peso en el mercado oficial que llevó al dólar mayorista a $365. Con todo esto en mente, el Banco Central (BCRA) decidió subir 21 puntos porcentuales las tasas de interés. Así, el rendimiento de los plazos fijos a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones llegó a un récord de 118% nominal anual.


Con esta medida, la tasa mensual quedaría en 9,83% y la tasa efectiva anual (TEA) es del 209,4%. De esta manera, el plazo fijo pagará más a quienes hagan inversiones a 30 días con el fin de incentivar a los ahorristas para que apuesten al peso y no siga subiendo el interés por el dólar paralelo.


¿Qué conviene, plazo fijo a 30 o 60 días?


Como rige la misma tasa nominal sin importar que la inversión se haga a 30, 60 días o más, conviene elegir siempre el plazo menor, y aprovechar el interés compuesto (como se llama en la jerga financiera a la reinversión, ante cada vencimiento, tanto del capital original como de los intereses que se van cobrando).


De esa forma, cada mes la tasa se aplicará sobre un capital mayor, y no siempre sobre el monto que se depositó inicialmente.


Hacer plazos fijos más largos que un mes puede tener sentido en un contexto en el que el mercado teme o anticipa bajas de tasa en el futuro. Así, por ejemplo, un ahorrista que depositó a 60 o 90 días se mantendría gozando de una tasa alta si el Banco Central recorta los rendimientos en pesos en ese período. Pero eso no está en las expectativas del mercado local en la actualidad: lo mejor es hacer plazos fijos cortos y, en todo caso, renovarlos cada 30 días.


¿Cuánto está dando un plazo fijo a 30 días?


De acuerdo al incremento en las tasas de interés, los inversores que quieran realizar un depósito en plazo fijo a 30 días tendrán un rendimiento del 9,69%. Este porcentaje se obtiene en base a la Tasa Nominal Anual, que actualmente es el 118 por ciento. Puesto en cifras concretas, un depósito a plazo fijo de $100.000 pagará dentro de un mes $109.698,63, es decir el capital original más $9.698,63 de intereses.


¿Cómo funciona el dinero a plazo fijo?


Un depósito a plazo fijo es un producto financiero mediante el cual un particular (persona física) o una empresa (persona jurídica) deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a una tasa de interés fijada en forma previa.


La tasa de interés de un plazo fijo es el porcentaje que te indica cuánto dinero (ganancia) va a generar tu inversión en el banco. Es decir, cuánto dinero va a producir la inversión durante el tiempo que esté depositada en el banco, según el plazo que se haya acordado.


Cuando un plazo fijo tiene una tasa fija de interés, significa que la misma se pacta al inicio de la inversión y se mantiene sin modificaciones durante la vigencia del plazo fijo.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page