top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

ATEN anunció que va al paro nacional: la fecha y los motivos

El gremio se plegará a la decisión tomada por CTERA, que fue anunciada este domingo. ¿Dónde se movilizarán?

El gremio docente ATEN informó este domingo que adherirá al paro nacional convocado por la Junta Ejecutiva de CTERA en reclamo por la situación que atraviesa el sector en la provincia de Jujuy.


La medida se llevará a cabo el próximo jueves 22 de junio. Según enumera el anuncio, los motivos van en contra de la represión al pueblo jujeño, a favor de un aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional.


"La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del Gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión", indicaron desde CTERA, en el comunicado al que se plegó el gremio neuquino.


En este contexto, desde ATEN informaron que el jueves, a partir de las 11, se hará una concentración y manifestación en la ciudad de Neuquén, en el monumento al General San Martín. Otras localidades neuquinas también anunciaron diversas movilizaciones para esa jornada.

Represión en Jujuy

Comunidades originarias y partidos de izquierda denunciaron este sábado haber sido víctimas de una represión policial mientras realizaban un corte de ruta en el acceso a la ciudad de Purmamarca, en Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que "limita el derecho a la protesta social".


Las manifestaciones contra la reforma, que fue aprobada parcialmente el viernes por la madrugada, se llevaron adelante en distintas localidades jujeñas, pero quienes se encontraban manifestando en Purmamarca afirman haber sido reprimidos por el personal policial.

Desde la gobernación jujeña afirmaron que no existió tal represión y sentenciaron: "Es el kirchnerismo que armó una campaña".

"Esto fue una guerra. Fue un fusilamiento. Directamente empezaron a tirar. Estábamos con música y canto y empezaron con balas de goma, con gases, a mujeres que estaban arrodilladas en el piso", describió uno de los manifestantes en diálogo con el portal El submarino Jujuy.


En declaraciones periodísticas, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció "una brutal represión de la policía de [el gobernador de Jujuy Gerardo] Morales" y la detención de la legisladora provincial electa Natalia Morales y el periodista Luciano Godoy.


"Lo que está pasando es muy grave. Detuvieron a mi compañera legisladora Natalia Morales. Desde el Frente de Izquierda estamos repudiando esta reforma, que fue para lo que nos eligió el pueblo de Jujuy", enfatizó Bregman.


En ese marco, la diputada nacional precisó: "Natalia fue detenida junto a Luciano Godoy, periodista de La Izquierda Diario, y también detuvieron a muchas mujeres, que son la mayoría de quienes están a la cabeza de las movilizaciones contra esa reforma antidemocrática".


"Esta situación no da para más. Acá hay que tomar acciones contundentes", sentenció Bergman, quien convocó para el próximo lunes a las 17 en Callao y Corrientes para marchar con antorchas a la casa de la provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: LMN

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page