• NQP/NOTICIAS

Argentina produce un nuevo test rápido para el diagnóstico de COVID-19

Silberman confirmó que este modelo será distribuido por todo el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó NEOKIT PLUS, un nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Tal como se detalla en el sitio web del Gobierno nacional, a partir de una muestra clínica directa -obtenida por hisopado o saliva- este desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico: "NEOKIT PLUS mejora la versión original de NEOKIT COVID-19 -a fines de junio se comenzó a distribuir por hospitales públicos-, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus".

El doctor Pedro Silberman, Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, dijo esta mañana que una vez terminada la producción estos test serán distribuidos por todo el país, aunque no hay fecha determinada.

"Las diferencias con los otros están en el tiempo y la practicidad. Al no tener que extraer el virus, como la PCR tradicional, se va directo a la muestra; de esta manera se acortan muchísimo los tiempos y económicamente es muchísimo más barato", destacó Silberman.

Sostuvo, además, que "seguramente convivirán [los dos tipos de test], pero la idea es que los nuevos reemplacen a los anteriores en el mediano plazo; dependerá de la capacidad para producirlos".

Sobre los test

NEOKIT COVID-19 Y NEOKIT PLUS fueron desarrollados por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.

Según señalan desde Nación, ambos son test para la detección de COVID-19 de alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo.

Comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

Con este anuncio, el sitio gubernamental destaca que "otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local".

0 comentarios
  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA