top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Argentina 1985 arrasó en los Premios Platino y se llevó 5 estatuillas: el emotivo discurso de Darín

La película de Santiago Mitre tuvo su noche soñada en los galardones que celebran lo más destacado del mundo del cine y las series iberoamericanas.

Este sábado por la noche, el Palacio Municipal Ifema de Madrid se vistió de gala para la entrega de la décima edición de los Premios Platino, galardones que destacan lo mejor del cine y las series de ficción de Iberoamérica, y que fueron conducidos por la cantante e intérprete colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega. Argentina, 1958, la película de Santiago Mitre llegaba como la favorita de la noche, con 14 nominaciones, finalmente se llevó cinco galardones.


Entre los galardones que obtuvo la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se llevó el más importante, el de mejor película. “Tuvimos la posibilidad de haber podido contar estas historias, las de la valentía de quienes declararon en el juicio, en esta película fuimos solo un vehículo, con la suerte de narrar una historia tan profunda, que atravesó el país, quizá esta es la película que sirva para que charlemos (...) la democracia siempre está en riesgo”, expresó el productor, Axel Kuschevatzky, “Terminemos con el discurso de que el cine quita, el cine siempre da”, sumó con efusividad.


Otro de los momentos emotivos de la noche fue cuando Ricardo Darín se llevó el premio a la mejor interpretación masculina por su composición de Julio César Strassera y se mostró muy conmovido al recibir la distinción. “Sin Peter Lanzani no hubiese podido hacer esto”, dijo el actor al inicio de su discurso. “Quiero agradecerle a Santiago Mitre, por contarme del proyecto y por habernos atrevido a ir hacia adelante. Es una maravilla estar aquí. Quiero tomar algo que dijo Benicio del Toro, en relación a que hay que otorgarles humanidad a los personajes que interpretamos y en este caso, le quiero dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, concluyó un emocionado Darín, quien también subió al escenario con Peter Lanzani para recibir el premio al mejor guion coescrito por Santiago Mitre y Mariano Llinás, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.


Entre los ganadores argentinos también se encontraron Alejandro Awada por su interpretación en la miniserie de Daniel Burman, Iosi, el espía arrepentido; y Guillermo Francella por la comedia El encargado. Los creadores de la ficción, Mariano Cohn y Gastón Duprat, también tuvieron un gran desempeño.


Otros premios premios clave para Argentina, 1985


Micaela Saiegh obtuvo el Platino en la categoría mejor dirección de arte, el primer galardón que recibió en la entrega la película de Santiago Mitre.


Por otro lado, en la significativa categoría “Cine y Educación en Valores”, también triunfó la producción argentina. Axel Kuschevatzky agradeció el galardón con un poderoso mensaje. “Esta película existe porque la memoria es importante, esta memoria existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a nada, en ningún lugar del mundo, por eso, nunca más”, manifestó.

0 comentarios

Commentaires


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page