• NQP/NOTICIAS

Aniversario de San Antonio Oeste: Una celebración con obras vitales para la comunidad


San Antonio Oeste, la localidad compuesta por tres plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) celebrará hoy su aniversario 116. “No es una época linda para festejar pero no queremos dejar de hacerlo. El año pasado estábamos más acotados y esta vez podremos hacer algunas recorridas de obras”, explicó el intendente Adrián Casadei (JSRN).


De hecho, luego de un 2020 en el que la celebración fue virtualidad, este año se aguarda la presencia de la gobernadora Arabela Carreras y de funcionarios para algunas inauguraciones.


La principal será la del Plan Director de Aguas de Las Grutas, una obra determinante para el desarrollo de la villa turística, que se financió con fondos del plan Castello.


“Se hizo la red troncal, ahora nos quedan las redes domiciliarias. A través de las juntas vecinales de los distintos barrios haremos los proyectos, para después buscar un inicio de financiamiento, que se podrá planear con el recupero de los propios frentistas”, relató Casadei.


Agregó que “hay otro trabajo que es fundamental, que es que aquellos que tienen viviendas o comercios que abren solo en temporada se conecten a las cloacas. Por eso estamos haciendo un sistema con Aguas Rionegrinas para que las habilitaciones de cualquier índole, tanto municipales como provinciales, exijan como requisito que estén conectados a las cloacas, porque, si no, de nada sirve tener el avance”.


“Otra cosa importante es la reutilización que haremos del agua. Los 4 piletones (que reciben y tratan residuos cloacales) son muy grandes. Estamos evaluando una iniciativa privada para poner un cementerio parque. Analizamos la factibilidad sobre tres hectáreas que están detrás de esas piletas, hacia la ruta 3. El otro proyecto es un vivero municipal”, adelantó Casadei.


San Antonio también está dentro de las iniciativas de saneamiento que se planifican. “Hay varios barrios complicados con el tema de las napas, como Cruz del Sur y Ensanche Sur. Estuvimos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el presidente del DPA y nos dieron la posibilidad de dividir en 4 el proyecto para resolver esto, con financiamiento del Enohsa. Los primeros fondos en salir serían para iniciar obras en esos barrios. Esperemos que este año podamos licitar”, se entusiasmó Casadei.


En el caso del Puerto San Antonio Este el proyecto es que los vecinos definan junto con el municipio qué obras serían claves para su desarrollo. “Queremos sacar el camping del centro de esa villa pesquera y vender esas tierras para crear un fondo para obras de infraestructura. Vamos a apuntar a un plan urbanístico. Hoy allí todos viven del turismo y la época de exportación es un apéndice más. Es el sector que más potencial va a tener a futuro”, aseguró.


Gastronomía y hotelería: otra opción educativa

La ciudad recibirá este aniversario con mucha expectativa por la finalización del CET 32, la escuela secundaria de Gastronomía y Hotelería cuya construcción marcha a buen ritmo. Actualmente, el avance de obra es del 81%. Desde Provincia no estimaron aún su fecha de finalización, aunque la idea es que la construcción esté inaugurada antes de fin de año. Una noticia que genera entusiasmo no sólo en la ciudad, ya que, una vez abierto, el establecimiento será el segundo CET especializado en Gastronomía y Hotelería de Sudamérica. El primero funciona en Bariloche.


La obra cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Es una obra que tuvo un marcado desfinanciamiento en el período 2018/2019, durante la gestión nacional anterior- explicaron fuentes de la cartera de Educación rionegrina-. Luego, el año pasado, se aprobaron nuevos planes para recuperar el programa de trabajo, y poder encaminar la recuperación de lo planificado”.


Las mismas fuentes aseguraron también que “se fueron retomando gradualmente las transferencias presupuestarias, pero la escasez de materiales producto de la pandemia también fueron un condicionante para su ejecución. Ahora, tenemos la firme convicción de poder finalizarla en el transcurso de este año”, puntualizaron. Otra buena noticia es que, en 2020, promocionó la primera camada de alumnos. Es que la comunidad educativa, desde que se creó el CET, funciona en las dependencias de otra escuela.


Falta menos para el nuevo hospital

El nuevo hospital de esta villa turística está próximo a inaugurarse. De hecho, recientemente se lanzó una convocatoria para incorporar personal para todas las áreas. La inminente apertura es una excelente noticia para la villa balnearia, que diversificará sus puntos de atención. La estructura cuenta con 1.850 m2 distribuidos en una sola planta, en diferentes áreas. Tendrá sectores dedicados a la administración, laboratorio, extracciones, diagnóstico por imágenes, habitaciones de guardia y salas para la observación y el aislamiento de pacientes. También incluirá vacunatorio y un espacio destinado al control del niño sano.


Actualmente, el nosocomio funciona en una pequeña dependencia que será destinada, una vez completada la obra, al área de salud mental y a kinesiología. Su personal se compone de 65 personas, que prácticamente se duplicarán.

Es que, en total, son 56 los nuevos puestos que deberán cubrirse, que abarcan desde médicos y enfermeros hasta mucamas y personal administrativo. Entre los especialistas que se están convocando se requieren kinesiólogos, obstetras, odontólogos, nutricionistas y bioquímicos. También médicos generalistas y personas que operen como agentes sanitarios.


A esos servicios se sumará el módulo sanitario que fue recientemente habilitado. Esa estructura había sido remitida por Nación para servir de apoyo a la atención en contexto de pandemia. Pero, debido a su falta de equipamiento, aunque llegó en febrero abrió recién en mayo. Ahora, está destinado a la realización de hisopados y a la atención de pacientes con covid. Además, aunque cuenta con pocas camas, está proyectado para descomprimir el área de internación del hospital de San Antonio Oeste.


Obras del Plan Director de Aguas podrían llegar a SAO

Culminaron las obras previstas en el Plan Director de Aguas, que garantizarán que, de aquí a 20 años, la villa turística acceda al suministro y al tratamiento de los desechos cloacales sin inconvenientes. Es que el destino, que creció en número de residentes y cada verano cuadruplica su población, representaba un gran desafío. Las construcciones, efectuadas por Provincia, se financiaron con fondos del Plan Castello, e incluyeron la ampliación y reconversión de todo el sistema.


“Cambiamos y construimos los principales colectores de caños, también construimos 5 plantas elevadoras nuevas, y re acondicionamos las 5 actuales. Ocurre que el lugar es muy complejo en su topografía, tiene 8 cuencas a las que enviar el líquido, por las 10 plantas elevadoras”, dijo Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos. “Hay 12 km de caños entre los colectores de propulsión e impulsión, más la estación impulsora que está detrás de la terminal, que junta el líquido y lo lleva a 3 km, donde están las nuevas lagunas de tratamiento. El concepto es el de vuelco cero, así que se cancelarán las lagunas actuales, que por ahora seguirán usándose para riego de olivares y de una cancha de golf”, detalló.


Sobre los pasos que llevarán a remediar por completo la actual planta de tratamiento, Valeri aclaró que “se tapará y saneará. Y está protocolizada la manera en la que se hará ese cerramiento ambiental. De eso se ocupa el DPA”, destacó.

Otro tema es cómo prosiguen las obras, ya que, mediante esta ampliación, muchos vecinos que no cuentan con ese servicio podrán conectarse. “Lo que hicimos es el sistema troncal, y ahora deben ejecutarse las redes, que es algo que deberá hacer el intendente Casadei, junto con el municipio. Habrá que convocar a los que no estén conectados, incluyendo a todos los que tengan emprendimientos turísticos”, subrayó.


Las obras obtenidas por Las Grutas podrían extenderse a San Antonio. Es que el Plan Director de Aguas para esa ciudad, para el que aún no existe financiamiento, podría ejecutarse con fondos nacionales del Programa Federal de Saneamiento.


Fuente: https://www.rionegro.com.ar/

0 comentarios