💰 Alivio para contribuyentes: el Gobierno redujo las tasas de interés para deudas impositivas y aduaneras
- NQP/NOTICIAS
- 25 jun
- 1 Min. de lectura

📉 La medida entra en vigencia el 25 de junio y aplicará a partir del 1 de julio. Busca acompañar la desaceleración de la inflación, según el Ministerio de Economía.
Menores intereses para deudas y devoluciones
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reducción de las tasas de interés que pagan los contribuyentes en caso de atrasos en impuestos o deudas aduaneras. Lo hizo mediante la Resolución 823/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo.
Los nuevos valores son los siguientes:
🔽 Tasa resarcitoria: baja de 4% a 2,75% mensual.
🔽 Tasa punitoria (cuando hay instancia judicial o intimación previa): baja de 5% a 3,5% mensual.
🔽 Tasa de devolución (cuando el Estado debe reintegrar dinero al contribuyente): baja de 0,75% a 0,5% mensual.
Cuándo entra en vigencia
Si bien la norma rige desde este 25 de junio, las nuevas tasas comenzarán a aplicarse efectivamente a partir del 1 de julio de 2025. No se aplicarán de manera retroactiva.
Contexto y fundamentos
Desde el Ejecutivo explicaron que la medida acompaña la “importante desaceleración de la inflación” y busca dar previsibilidad a los contribuyentes y operadores aduaneros. “El Gobierno continúa bajando tasas de interés y evitando fluctuaciones que dificultan la planificación”, señaló el ministro Luis Caputo en su cuenta de X.
Comentarios