top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Alberto Fernández no irá por la reelección: trastienda de un anuncio que llegó antes de lo previsto

Debilitado, sin apoyo interno y tras el número récord del dólar blue, el Presidente quiso evitar la presión en bloque de dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, gobernadores, intendentes y sindicalistas en la reunión en la sede del PJ.


“No logramos todo lo que nos propusimos. Necesitamos generar un nuevo ciclo”, dijo Alberto Fernández en la noticia que sacudió el viernes. Debilitado, sin apoyo interno y tras el número récord del dólar blue, el Presidente anunció que no irá por la reelección.


Con un video en las redes sociales, Alberto Fernández comunicó que ya no corre su plan inicial de renovar su mandato, una idea que sostuvo durante varios meses pese al rechazo manifiesto de su propio espacio, el contexto económico y social y las encuestas que le mostraban un horizonte altamente desfavorable.


El mandatario venía madurando la decisión, y en los últimos días había trascendido que la iba a dar a conocer en la reunión convocada para este viernes en la sede del Partido Justicialista. Su entorno le aconsejó adelantar el anuncio y, de esta manera, desactivar el plan de los dirigentes vinculados a Cristina Kirchner, gobernadores, intendentes y sindicalistas, que tenían previsto pedírselo en el encuentro de la calle Matheu.


Sergio Massa sale fortalecido con el anuncio presidencial


La misión de los adversarios internos de Alberto Fernández ya estaba preparada: presionar en bloque el Presidente para que le dejara el camino libre a Cristina Kirchner, encargada de definir la estrategia electoral. En los últimos días, esa presión también fue ejercida por el entorno de Sergio Massa.


El ministro de Economía sale fortalecido con el anuncio presidencial. A un escenario económico signado por la falta de dólares y una inflación galopante, se sumó esta semana la escalada del dólar blue, que comenzó a sembrar los fantasmas de la destitución del tigrense. Sin definiciones por el momento en torno a su futuro político, Massa espera recibir buenas señales del mercado tras la decisión de Alberto Fernández.


“Fue charlando ayer con todos nosotros a la vuelta de Mar del Plata, tomó la decisión y llamó al equipo de comunicación. Trabajamos toda la noche para que saliera hoy temprano”, señalaron desde el círculo presidencial.


Desde el círculo presidencial se apresuraron a imprimir signos positivos en el anuncio. “Responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo. Alberto Fernández pone primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época”, tuiteó el canciller Santiago Cafiero. “Primero la Patria”, se sumó la portavoz presidencial, Gabriela Cerutti.


Tiempos de definiciones

El horizonte inmediato del peronismo apura definiciones electorales en un escenario marcado por la falta de candidatos. Más allá de su silencio y la postura de exhibirse enfocado en el rumbo de la economía, se supone que Sergio Massa es uno de ellos. Desde Juntos por el Cambio, al menos, lo ven como el principal adversario.


Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, asoma como el candidato de Cristina Kirchner si la Vicepresidenta no revierte su decisión de bajarse. El operativo clamor está en marcha hace ya varias semanas, aunque sin anuncios concretos. Y Daniel Scioli ya manifestó su voluntad de encabezar la lista. El tiempo corre y se avecinan definiciones de peso para los próximos días.

0 comentarios

Bình luận


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page