top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Ahorristas: se desploma el dólar...¿Dónde nos refugiamos?

La divisa en el mercado internacional está perdiendo fuerza. Causas de este nuevo escenario. La demanda de oro crece como refugio ante una posible crisis con la moneda norteamericana.


La divisa norteamericana se está debilitando con fuerza en las plazas internacionales. Obviamente, no estamos hablando del mercado argentino, en donde sigue con su tendencia creciente -para hablar con propiedad, se sigue devaluado el peso- con una gran volatilidad, pese a que el Gobierno mantiene una férrea intervención en el mercado.


El problema aquí, frente a este incierto escenario global, es qué hacemos si ahora el dólar comienza a desplomarse. El argentino medio tuvo históricamente dos canales para proteger sus ahorros de los vaivenes de la economía de nuestro país: para un corto tiempo, los plazos fijos; para el mediano y largo plazo, el atesoramiento en dólares.


Cuando vemos la foto de la evolución del dólar frente al euro -moneda estable de occidente- observamos que se está depreciando lentamente producto de diversos cambios que se están presentando en el mercado. En los últimos seis meses la divisa norteamericana perdió 15% frente a la moneda comunitaria.


¿A qué se debe este brusco cambio de tendencia, cuando hasta hace no poco tiempo se hablaba de la supremacía de un “súper dólar” en el mercado? Algunos puntos a tener en cuenta:

-Una economía débil. Estados Unidos no está logrando un crecimiento firme de su economía. La inflación continua siendo una espada de Damocles. Pese a que los indicadores de los últimos meses muestran una clara tendencia de precios a la baja, la tasa de interés de la FED se mantiene elevada restringiendo cualquier posibilidad de desarrollo sustentable de la economía.


-La guerra con Rusia. El enfrentamiento con el Kremlin, por la guerra en Ucrania, esta comenzando a mostrar sus secuelas. Días atrás El presidente de la Federación, Valdimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, acordaron dejar progresivamente el dólar estadounidense como modelo de pago entre su comercio bilateral, para comenzar a utilizar el rublo y el yuan. A este acuerdo fue invitado Arabia Saudita, quien no rechazo la propuesta.


-El nuevo bloque económico que comprenden Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (BRICS), reunido por última vez a medidos del año pasado, llegó a un entendimiento para comenzar a trabajar con una moneda propia con el objetivo de dejar al dólar como divisa de recambio. En un principio acordaron que, para antes del 2025, las operaciones comerciales entre los países que componen el bloque se concreten con la moneda de cada una de las naciones.


Estos dos últimos puntos mencionados dan cuenta de una sensible caída de la demanda de dólares en el mercado internacional lo que terminará de impactar en el precio del billete. Como si fuera poco, a esto hay que sumarle la caída del poder de negociación de Estados Unidos en el contexto financiero global.

Crece la demanda de oro

El oro es el activo refugio por excelencia, por lo que la evolución de su precio es una señal muy importante sobre la percepción que tienen los inversores de la situación global de la economía.

En momentos en los que se percibe la proximidad de una crisis financiera, siempre ha funcionado como alternativa de ahorro. En las situaciones de turbulencia en los mercados financieros, como en las actuales, la percepción del oro como reserva de valor hace que los inversores aumenten la compra de metal en detrimento de otras alternativas de inversión con mayor riesgo.


Un reciente informe reservado, realizado por una importante entidad del Reino Unido, destaca que en los tres primeros meses del corriente año poco más de 150.000 millones de dólares fueron destinados a la compra de oro. La demanda estuvo concentrada en fondos comunes de inversión, entidades financieras privadas y principalmente bancos centrales de diversos países. La cifra mencionada es importante. Para tener una idea, en el primer trimestre del año pasado este valor apenas llegaba a los 80.000 millones de dólares.


El estudio, como otro punto de referencia, señala que, en el promedio de los últimos cuatro años, se comercializaron poco más 4.500 toneladas del metal.


Esta mayor demanda viene por las turbulencias que el mercado proyecta sobre la divisa norteamericana. El valor de la onza, en los últimos seis meses, pegó un salto cercano al 25%. Un dato no menor.

A Flourish chart

Cómo comprar oro en el país

Una de las razones más fuertes por las que es conveniente invertir en oro en estos tiempos, es la inestabilidad internacional que se observa y por la fuerte inflación que se vive no sólo en Argentina, sino también en Estados Unidos. En una economía bimonetaria, como la nuestra, la onza de este noble metal, puede ser una alternativa de ahorro.


El oro puede comprarse en joyerías y casas de empeño. Se suelen vender de 1, 5, 10, 20 y 50 gramos y no hay límite de compra. Los lingotes de hasta 50 gramos se ofrecen envueltos en una tarjeta en la cual se conserva el material y se agrega un certificado que especifica su pureza, garantía de autenticidad y peso. El oro puro, que no tiene mezcla de ningún otro metal, es el de 24 quilates.


La cotización de 1 gramo se la puede encontrar en el Banco Ciudad (CABA) en torno a los 26.000 pesos, la de 5 gramos alrededor de 126.500 pesos y la de 50 gramos en 1,26 millones de pesos.


Es importante tener un buen asesoramiento a la hora de comprar para saber lo que está adquiriendo uno al hacer una inversión de este tipo. Han existido muchos casos en que una persona compro varias onzas del metal y la hora de venderlos -que por lo general son años- el oro que tenía no era el que le habían dicho que había comprado. Este tipo de fraude, es común en el mercado. De ahí la necesidad de asesorarse y recurrir a casa de venta que tengan cierta trayectoria.


Fuente: LMN

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page