🫀 Advertencia médica: crece la evidencia de que la marihuana puede aumentar el riesgo de infarto y ACV, incluso en jóvenes
- NQP/NOTICIAS

- 21 jun
- 2 Min. de lectura

📍 Un estudio publicado en la revista Heart vincula el consumo de marihuana con mayor riesgo cardiovascular; los especialistas llaman a no subestimar sus efectos.
Una droga cada vez más popular, pero no tan inocua
A pesar de que la mayoría de los norteamericanos considera que la marihuana es “inofensiva”, nuevas investigaciones científicas indican lo contrario. Un metaanálisis de 24 estudios, publicado esta semana en la revista Heart, concluye que el consumo de marihuana está asociado a un mayor riesgo de infarto, accidente cerebrovascular (ACV) e incluso muerte por causas cardiovasculares.
La doctora Ersilia DeFilippis, cardióloga de la Universidad de Columbia, indicó que la marihuana puede aumentar la presión arterial, acelerar las pulsaciones y alterar el ritmo cardíaco, efectos que podrían explicar estos hallazgos. Aunque aún no se ha comprobado una relación causal directa, la correlación ya genera alarma entre profesionales de la salud.

Riesgo más allá de la edad
Aunque los mayores de 65 años presentan un mayor riesgo, el promedio de edad de los pacientes analizados fue de solo 38 años, lo que sugiere que los efectos adversos también podrían afectar a personas jóvenes y aparentemente sanas.
El doctor John Ryan, del Hospital Universitario de Utah, relató haber atendido casos de infarto en jóvenes consumidores habituales de marihuana. Muchos de ellos, además, desconocen los síntomas de un infarto o ACV, lo que dificulta una atención temprana.
¿Cuánto es “demasiado”?
Un estudio de 2024 indicó que el consumo semanal de marihuana aumenta en un 3% las chances de infarto y en un 5% las de ACV. En el caso del consumo diario, el riesgo asciende al 25% para infarto y 42% para ACV, respecto de personas que no consumen.
Los expertos advierten que, si bien los efectos suelen verse a largo plazo, también hay riesgos inmediatos: una hora después de fumar marihuana, el riesgo de infarto se dispara, según un estudio de 2001.
Consejos de los especialistas
Las recomendaciones para quienes eligen consumir marihuana son claras:
Optar por bajas concentraciones de THC.
Evitar fumarla, ya que la inhalación directa introduce miles de compuestos al sistema respiratorio.
Preferir productos comestibles, aunque también presentan riesgos vasculares.
Consultar con un médico antes de consumir, especialmente personas con factores de riesgo cardiovascular.
La doctora Salomeh Keyhani, de la Universidad de California, advirtió que los productos comestibles con THC y el cannabis fumado están vinculados a disfunción vascular similar, por lo que no hay una forma completamente segura de consumo.






Comentarios