top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Acusarán al jurado que amenazó en el juicio por el femicidio de Agostina

El fiscal jefe Agustín García adelantó que se lo acusará por amenazas simples por el escrito hallado en un baño que instaba al jurado a "votar bien".



"Voten bien" fue el claro mensaje de amenaza que terminó por imposibilitar que el tribunal popular que intervino en el primer juicio por el femicidio de Agostina Gisfman emitiera un veredicto. Contra todo pronóstico, una pericia clave puso contra las cuerdas a uno de los miembros del jurado como el presunto responsable.


Cabe recordar que el primer juicio que se realizó contra los cinco acusados por el brutal femicidio de Agostina Gisfman -hoy ya condenados- fue anulado el 21 de septiembre de 2022, el día en que el jurado debía comunicar su veredicto. Dado el cúmulo de prueba, el número de imputados y la cantidad de defensores que participaron del debate, el juicio se extendió por más de cinco jornadas, y los miembros del jurado popular llegaron extenuados a su final.


Luego de deliberar sin éxito durante toda una tarde, regresaron el día 21 con el objetivo de pedir algunas aclaraciones y retomar la deliberación, pero pronto un mensaje inesperado en los baños destinados a los hombres frustró todo el proceso.


"Voten bien", era el mensaje que uno de ellos afirmó haber encontrado al resto de sus compañeros, y pronto las alarmas se encendieron.


"No estaban tranquilos para seguir adelante con su función, con sus tareas y manifestaron que ya no podían mantener su imparcialidad en la toma de la decisión, y ante esa situación, como Ministerio Público Fiscal, no podíamos permitir que se siga", expresó entonces el fiscal jefe Agustín García.


La cuestión se le presentó a la jueza Leticia Lorenzo, que actuaba como jueza técnica del juicio, y en conjunto con las partes, se acordó dar por anulado todo el proceso y ordenar un nuevo juicio, que luego se concretó sin problemas y con más medidas de seguridad en octubre.


No obstante y como era de esperarse, el asunto no quedó alli, ya que la fiscalía rápidamente puso manos a la obra para descubrir quién estaba detrás de la amenaza.


Es así que este viernes y a cuatro meses del suceso, el fiscal García informó que se pedirá una audiencia de formulación de cargos para formular cargos por el hecho a un hombre que integró el jurado que intervenía en ese primer debate anulado.


La decisión fue tomada luego de que la fiscal del caso Eugenia Titanti, quien también colaboró en las averiguaciones, recibiera un informe criminalístico que había solicitado a la Policía de Neuquén. "Los resultados de la pericia comprobaron la correspondencia entre la escritura del mensaje que estaba en la pared de un baño de la Ciudad Judicial, mediante la cual se intimidó al jurado popular, y la analizada en manuscritos realizados por la persona sospechosa", indicaron desde el MPF.


"A partir de esta información, vamos a solicitar la audiencia de formulación de cargos en los próximos días, para imputar el delito de amenaza simple", precisó el fiscal jefe. "Si bien es un delito que prevé una pena leve, y probablemente el caso finalice con una salida alternativa al juicio, creemos que es necesario avanzar con la acusación por el impacto institucional que tuvo el accionar de la persona sospechosa", agregó.


Fuente: LMN

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page