top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Activaron Alerta Sofía para hallar a la beba robada en Tartagal

Se trata de un sistema de emergencia rápida ante la desaparición de un menor, dependiente del Ministerio de Seguridad


El Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó hoy el Programa Alerta Sofía para la búsqueda de una beba de 24 horas de vida que fue sustraída en la ciudad salteña de Tartagal.

La niña, quien aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos. Llevaba puesto un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.


Por lo tanto, las autoridades solicitaron a la comunidad toda su atención y colaboración en la búsqueda de la niña desaparecida, y cualquier información puede ser comunicada a la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.



QUE ES ALERTA SOFIA Se trata de un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niños y adolescentes desaparecidos.


Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso sobre la desaparición de Sofía Herrera (en 2008), es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como "Alerta AMBER", y también adoptado en otros países.


La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación. El 25 de noviembre de 2019 el procurador general de la Nación interino firmó el acta de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la cual este organismo pasó a formar parte del "Programa Alerta Sofía" (Resolución PGN 101/2019).


La principal responsabilidad del Ministerio Público Fiscal en el marco del "Programa Alerta Sofía" consiste en brindar información acerca del estado procesal general de las investigaciones preparatorias y procesos penales, así como de las medidas de protección y asistencia integral otorgadas, respecto a la inmediata búsqueda y localización de niños y adolescentes en el territorio nacional, cuya vida se considere en alto riesgo inminente.


En este marco de colaboración, el MPFN integra el "Comité Nacional Interinstitucional" y la "Coordinación Operativa Nacional" del Programa Alerta Sofía; en este último caso, se designó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para la gestión de las alertas y la interrelación entre las fiscalías.


La PROTEX participa también de la administración del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N°26.842 (línea telefónica n° 145), fuente de denuncias de desaparición de niños y adolescentes, a partir de un sistema de actuación y derivación coordinado con el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y mantiene una frecuente interacción con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

0 comentarios

Kommentarer


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page