• NQP/NOTICIAS

"A veces pienso que la mejor solución es morirme": Jeanine Áñez le envió una carta a la OEA


“Seguramente mis carceleros quieren que muera en esta cárcel de la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución". Con esas palabras, Jeanine Áñez, la expresidenta de facto de Bolivia, le escribió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedirle que una delegación de la organización regional pueda visitar Bolivia para “poner un alto a los proxenetas del poder”.


En el texto que entregó su hija Carolina Ribera en la sede de la OEA, en Washington, Áñez se definió como mandataria “constitucional” y calificó de “mentiroso y vil” a su antecesor, Evo Morales. En la OEA, Ribera llegó en busca de respaldos para su madre y para denunciar su situación.


Áñez está detenida desde marzo por su responsabilidad en el golpe institucional contra Morales y otras causas conexas, y viene denunciando hace semanas malas condiciones de detención y que su salud está deteriorada.


Hace semanas, la exsenadora se autolesionó en el penal, aparentemente en medio de una fuerte depresión, lo que obligó a su internación por algunos días. En contra de Jeanine Áñez existen al menos siete procesos. La Asamblea Legislativa debe decidir si autoriza o no el juicio por las masacres de Senkata y Sacaba.


Por la situación de Áñez, la senadora Centa Rek dijo que "escucharon que no se alimenta, que está en un estado muy crítico y que sus problemas de salud se agravan día a día al igual que su situación depresiva". “El Gobierno quiere mantener encarcelada a la expresidente, pero no es correcto jugar de esta manera con su salud, al límite del riesgo que ella pueda perder la vida”, afirmó.


En otro tramo, agrega: “Señor Almagro y comunidad internacional, éste es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce, Evo Morales, junto a toda la élite masista”.


Finalmente, remarca que considera que fue “presidenta constitucional de Estado boliviano, aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario”. (BAE)



La carta completa:


“Estimado Luis Almagro (Secretario General de la OEA),

Mientras me observa mi carcelero, aprovecho estas pocas lineas y desde mi oscuro y frío encierro, cada momento pierdo las esperanzas que en Bolivia tengamos justicia verdadera para componer grietas hoy existentes.

Sr. Almagro, clamo a la comunidad internacional que debe venir a Bolivia y ver que está pasando con la justicia y los presos políticos.

Mi pedido de clamor y ayuda no es por mi, sino por un país totalmente destruido judicialmente y que su Poder Judicial esta prostituido al gobierno de turno.

Seguramente mis carceleros quieren que muera en esta cárcel de la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución. Pero eso no arreglará el tema de fondo, que es que en Bolivia la justicia no vale ni arregla sino divide y arruina.

Sr. Almagro y Comunidad internacional, este es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce Catacora y Evo Morales junto a toda la Elite Masista.

Sólo le pido a Dios que mueva sus corazones y en estas horas que estará con mi hija, pueda sentir nuestra resignación y tome la decisión de venir a Bolivia con la comunidad internacional.

Entiendo que ser mujer y política en Bolivia es casi una maldición ya que el poder nos ultraja y nos usa para sus fines personales. Soy madre privada de ver a mis hijos, soy una hija privada de ver a mi madre anciana y enferma. Pero lo más importante es que soy la ex presidenta constitucional de Bolivia, aunque un mentiroso y vil ser humano como Evo Morales y sus sirvientes digan lo contrario.

Dios lo bendiga e ilumine en lo que vaya hacer.

Jeanine Añez Chávez Desde la Cárcel en La Paz - Bolivia.

5/septiembre/2021”


0 comentarios