• NQP/NOTICIAS

Santa Cruz: Importante reunión del Consejo Hidrocarburífero


La primera sesión del Consejo será este viernes a las 17:00 horas en Río Gallegos.


El Consejo Provincial Hidrocarburífero se reunirá el viernes en Río Gallegos. Así lo confirmaron fuentes consultadas. Habrá algunos temas fundamentales que se tratarán, a sabiendas de la crisis petrolera mundial, la pandemia y, sobre la cuestión particular de los yacimientos de las cuencas del Golfo San Jorge y Austral.


En el primer encuentro de los miembros de la recientemente conformada Comisión, participarán también jefes comunales como Pablo Grasso de Río Gallegos; y Fernando Cotillo de Caleta Olivia. En tanto que los representantes de la Legislatura provincial serán Hernán Elorrieta, como presidente de la Comisión de Energía; Miguel Farías, de Pico Truncado; Matías Mazú y, por la oposición, Javier Pérez Gallart.


La reunión se realizará un día después de la sesión ordinaria de este jueves.


Pérez Gallart

El legislador Pérez Gallart anticipó que “uno de los primeros temas” que planteará será el de los incumplimientos de los contratos de concesión de yacimientos. Para este legislador, considera que falta fiscalización de los organismos como el Instituto de Energía de Santa Cruz o la Secretaría de Medio Ambiente.


Lo ejemplificó con el caso de SINOPEC, que debería cumplir con los contratos, incluso con el pasivo ambiental.


Según el diputado de Encuentro Ciudadano, hay una “falla estructural”, por “la falta de controles de los organismos”. “Y, por otra parte, el Estado no generó mecanismos para ampliar la renta hidrocarburífera como sí lo hizo Río Negro o Neuquén, tratando de asociarse con empresas”, expuso.


De todas formas, observó como “favorable” la fijación del precio del barril criollo. “Estamos desacoplados de la crisis, por la resolución por parte del gobierno; y para el trabajo, la producción y las regalías provinciales eso es favorable”. Pero mostró sus reparos en el convenio de los sueldos petroleros. “Se firman acuerdos a la baja de los trabajadores, no comparto este convenio, pero es un mecanismo que tienen para salvaguardar su fuente laboral”, dijo.


Ley provincial

Cabe acotar que la Ley Provincial Nº 3.694 declaró la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre; y allí figura la convocatoria para que el Consejo se constituya en “Estado de Comisión Permanente”.


El Consejo quedó conformado además de Cotillo y Grasso, por el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal (por Zona Centro), y el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco (Jorge Soloaga).


Y la gobernadora Alicia Kirchner designó como representantes del Ejecutivo al ministro de Economía, Ignacio Perincioli; al de Trabajo, Teodoro Camino; el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat; y al presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA