• NQP/NOTICIAS

Neuquén: Los centro de esquí tienen listo sus protocolos





Los centros de esquí tienen un panorama incierto, al igual que el avance o la vacuna contra el coronavirus. Lo concreto es que mientras algunos cerros, como el de Las Leñas en Mendoza, confirman que no abrirán, en Neuquén la esperanza sigue viva y cientos de familias están a la espera.


Las declaraciones de la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, muestran una señal positiva para el sector, ya que la funcionaria aseguró esta semana que se piensa en la circulación interna del turismo en la provincia. Bajo este contexto de incertidumbre, por no tener ninguna confirmación de qué es lo que pasará, los centros de esquí aseguran: “El espíritu de abrir está, pero no depende de nosotros”.


El Presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), Pablo Torres García, afirmó que la “única certeza que se tiene es que las aperturas de los centros se irá confirmando día a día y que ahora no se puede asegurar fechas”. Bajo esa idea, explicó: “Es que estamos en un escenario poco predecible, no sabemos cómo evolucionará el virus o cómo estaremos de acá a un mes”.


Más allá de que los tres cerros más grandes de la provincia coinciden en que, si se abre, “el público seguramente será solo neuquino”, Torres García tomó la voz: “Estamos barajando la idea de que se llevará a cabo una temporada con un turismo local. Entonces creemos que será una oferta abundante, por el contexto del aislamiento, y una posibilidad para muchos ciudadanos que nunca han venido”.


Los centros de esquí del Cerro Bayo, Caviahue y Chapelco trabajaron en conjunto para entregar un protocolo de seguridad a la Provincia: “Los dos pilares son: la salud y luego los puestos de trabajo. Hay que trabajar esos conceptos muy fuerte, pero siempre primero en la salud. Nosotros trabajaremos ahí, esperando que nos aprueben y poder abrir con las mayores y mejores normas sanitarias”, aseguró el presidente de la CAEM, quien también es dueño y presidente de la concesión del Cerro Bayo.


De estos tres centros, 1180 familias dependen de forma directa y “eso hay que multiplicarlo por 8" si se quiere saber el número aproximado de los puestos que dependen de forma indirecta, aseguró Torres García, quien confirmó: “La intención es estar preparados para poder abrir, pero siempre y cuando la salud estén por delante porque la montaña va a estar el año que viene”.


Chapelco

El Gerente general de Chapelco, Agustín Neiman, confirmó: “Nosotros en todo momento estamos pensando en abrir. Sea el tiempo que sea, estamos trabajando para eso”.


Lo que Neiman tiene claro es que el sector corre con una cierta ventaja, ya que "este deporte no facilita la propagación del coronavirus", y puntualizó: “Es al aire libre; por temas de tablas y movilidad siempre hay una cierta distancia; se usan tapabocas, lentes o antiparras y guantes". Y remató: "Es hasta más seguro que las caminatas recreativas”.


Lo que desarrolló el Gerente General de Chapelco es que el protocolo que presentaron exige “reducir el movimiento al 50%, a su vez se armará un dispositivo para que no se armen los cuellos de botellas en los medios de elevación, se dispondrá de alcohol y demás desinfectantes en todo el predio, y se tomará la temperatura de todos los que ingresan”.


“Esta es la única confirmación que tenemos: la presentación del proyecto. Ahora seguimos trabajando en el cerro y procuramos que mientras haya nieve, nosotros tenemos intenciones de abrir”, aseguró Neiman y se sinceró: “De a rato pensamos que vamos a abrir pronto, después nos imaginamos que la fecha de apertura será agosto y otros momentos se nos cruza que no vamos a abrir”.


Con esta incertidumbre, aseguró que el costo económico del protocolo es “un buen número en dólares”, pero explicó: “Estamos viendo si en todos estos apoyos que se pueden recibir podemos subvencionar algunos costos”.


Con esa idea, Neiman está convencido: “Es mejor que por lo menos haya algo. La verdad que la más fácil y cómoda, y hasta económica, es la opción de no abrir este año, pero bueno...el espíritu es que el centro esté abierto. Y nosotros no solo pensamos en el cerro, sino que más bien que se mueva la hotelería y que se mueva toda la ciudad para que haya ingresos este año”.


Con 700 empleados directos, entre propios y privados, el centro de esquí Chapelco es el más grande en cantidad de empleados de la Provincia de Neuquén y se encuentra en la ciudad de San Martín de los Andes.


Torres García, presidente y dueño de la concesión, aseguró que en sus pistas ya se trabaja en el mantenimiento, ya que “no es que un medio de elevación mañana abrís y anda”. Y explicó: “Para que funcione hay que hacer muchos trabajos en seguridad, controles y vestir la montaña. Es un trabajo largo y duro que lo estamos haciendo”.


A su vez, describió cómo será la gastronomía si protocolo se aprueba en los tres cerros: “Lo presentamos en servicios con turnos para poder comer porque entendemos la característica del sector”, y ejemplifica: “No puedo hacer servicio take away arriba de la montaña cuando está cayendo una nevada”.



Por su parte, aseguró que de este cerro dependen unas 300 personas de forma directa y agregó: "Claramente ascenderá si contamos hoteles y demás rubros que girarán en torno al turismo que genera este deporte”.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA