• NQP/NOTICIAS

En Puerto Belgrano idearon un “doctor a control remoto” para pacientes con COVID-19

Se trata de una plataforma robótica diseñada en la Escuela de Oficiales de la Armada, recientemente incorporada al Hospital Naval.

El Área de Investigación de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) en Puerto Belgrano presentó un desarrollo tecnológico propio que busca aportar una herramienta más a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Se trata de una plataforma remota robótica para medición de la temperatura, toma de imágenes y transporte de medicamentos, que fue presentada esta semana en el Hospital Naval Puerto Belgrano. 

La plataforma robótica, que se desplaza sobre ruedas y se opera mediante un control remoto, dispone de una cámara multidireccional tipo domo de alta calidad de imagen, una pistola de medición de la temperatura infrarroja, conexión de WIFI integrada y baterías de larga duración, características que le permiten al personal médico intervenir en tiempo real, asistido de manera anexa por una aplicación para celulares que permite ver las imágenes capturadas por la cámara.

“Me inspiré en una noticia que leí sobre un desarrollo de robots en Israel, aunque luego lo que ideé superó las capacidades de aquel modelo”, asegura Andrés García, docente de la ESOA que llevó adelante el proyecto. García es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y además posee un doctorado en sistemas de control. 

“Mi objetivo siempre fue que el personal de salud tenga una herramienta para reducir el contacto directo con pacientes COVID positivos; cuidar a quienes están tan expuestos durante esta pandemia”, señala García, quien considera que el prototipo de seguro será útil en otros escenarios o circunstancias.

A modo de ejemplo, detalla que servirá para capturar imágenes en una terapia intensiva sin necesidad de exponer al personal de salud o para la toma de temperatura de pacientes en aislamiento, además de la entrega de medicamentos en diferentes partes del hospital.

“Uno que estuvo en el proceso de idearlo y construirlo siempre le ve potencialidades y aspectos que podría mejorar; pero creo que lo que logramos, en la medida en que el personal se capacite en su uso, va a ser de suma utilidad permitiendo el cuidado de quienes están más expuestos: nuestro personal de salud”, agrega García.

Por su parte, el responsable del Área de Investigación de la ESOA, doctor José Rodríguez, explica que “es una capacidad relevante para el contexto actual de pandemia, pero que sin dudas trascenderá este período brindándole seguridad y resguardo al personal médico”.

“Dentro de nuestras actividades de investigación, y en el marco de un programa de Investigación y Desarrollo que tiene la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), contamos con docentes que tienen compromiso y trabajan para darle solución a diferentes problemas institucionales. Pero en este caso, es un aporte para toda la sociedad”, enfatiza Rodríguez.

La plataforma robótica diseñada por el docente de la Escuela de Oficiales de la Armada fue uno de los 20 prototipos que se presentaron en el ámbito de la UNDEF para atender necesidades generadas por la pandemia de COVID-19, en el marco de un llamado a concurso para su selección y posterior financiamiento.

“El propósito fue identificar las mejores propuestas para avanzar en el diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento del COVID-19, y también contribuir con tareas de apoyo y asistencia a la comunidad”, explicaron desde la Universidad.

Otro proyecto de la ESOA seleccionado fue el de las cápsulas de traslado para pacientes con coronavirus, que el Hospital Naval Puerto Belgrano recibió el mes pasado. Ambos proyectos se gestionaron con el asesoramiento permanente de la secretaria de Investigación de la Facultad de la Armada de la UNDEF, Lucía Destro.

“Acá el gran desarrollo no fue tecnológico, sino generar insumos con elementos que existen”, explicó el ingeniero Luis Maenza, que ideó esas camillas de confinamiento con presión negativa que hace que el aire exhalado por el paciente salga filtrado al exterior, eliminando el contenido viral y manteniendo la asepsia del ambiente.

A la presentación de la plataforma robótica asistieron García, Rodríguez, el director de la ESOA, capitán de navío Jorge Monticelli, el director del Hospital, capitán de fragata Roberto Ibañez y el subdirector capitán de fragata Carlos Schavinsky.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA