• NQP/NOTICIAS

El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en Trelew y el primero en Rawson



El titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, brindó precisiones sobre el estado de salud de los pacientes y la investigación epidemiológica que se lleva adelante. También confirmó un caso Hantavirus en la cordillera.


El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó este viernes que el sistema sanitario provincial identificó tres nuevos casos positivos de COVID-19 en Chubut: dos en la ciudad de Trelew, que tienen nexo epidemiológico y están relacionados con casos anteriores: y uno en la localidad de Rawson, más precisamente en el balneario de Playa Unión, cuyo nexo epidemiológico aún se encuentra en estudio.


Parte epidemiológico provincial


En diálogo con la prensa, el ministro Puratich manifestó que “en el día de ayer (jueves) se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en la localidad de Trelew, con nexo epidemiológico y relacionados ambos con los casos ya diagnosticados en dicha ciudad, y se confirmó también un nuevo caso de Covid-19 en la localidad de Rawson, más precisamente en el balneario de Playa Unión, cuyo nexo epidemiológico está en estudio”.


En tal sentido, “al día de la fecha tenemos en Chubut un total de 30 casos de Covid-19 confirmados en la provincia”, detalló el titular de la cartera sanitaria, precisando que “22 pertenecen al Área Programática Trelew, 7 al Área Programática Comodoro Rivadavia y 1 al Área Programática Norte”.


Asimismo, Puratich señaló también que “hay un total de 79 contactos estrechos de los casos confirmados que actualmente están en estudio, y en el día de ayer (jueves) se han descartado 8 casos sospechosos, llegando así a un total de 413 casos sospechosos descartados en la provincia hasta el momento”.


Estado de salud de los pacientes e investigación epidemiológica


Consultado sobre la evolución de los tres nuevos casos confirmados de Covid-19, el ministro de Salud indicó que “el estado de salud de los dos pacientes de Trelew es bueno”, mientras que el caso de Playa Unión “si bien también presenta por el momento un buen estado de salud, es un un paciente de riesgo ya que tiene condiciones preexistentes de diabetes e hipertensión, por lo cual en el día de hoy (viernes) se organizó su traslado al hospital de la ciudad de Trelew, donde se le realizará una tomografía y se volverá a evaluar su situación, pudiendo quedar internado en el nosocomio local”.


Además, y respecto del paciente de Playa Unión, Puratich comentó que “se trata de un pescador que estuvo embarcado en una embarcación de Comodoro Rivadavia antes de haber manifestado los síntomas, habiéndose trasladado luego a la localidad de Rawson, por lo cual se identificaron contactos estrechos en ambas ciudades”.


“Relacionado con este mismo caso hemos detectado también el contacto estrecho de una persona de Comodoro Rivadavia, que posteriormente viajó a la ciudad de Puerto Madryn”, detalló, añadiendo que “por precaución todos los compañeros de embarcación del caso confirmado en Playa Unión han sido hisopados, y se encuentran aislados en Comodoro Rivadavia a la espera de que estén los resultados de los análisis correspondientes”.


Caso de Hantavirus en la cordillera


Por otro lado, Puratich confirmó que “ayer (jueves) un cosechador de rosa mosqueta, una persona joven de nacionalidad paraguaya, fue trasladado al Hospital de Esquel con la sospecha de que podía tener hantavirus, se le hizo el análisis correspondiente en el nosocomio y dio positivo”.


“La muestra confirmatoria ya se envió al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires”, destacó el titular de la cartera sanitaria, precisando que la persona “está internada en Terapia Intensiva, con requerimiento de respiración mecánica”.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA