• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly Sin bares, cafés y gimnasios y se mantienen horarios de cierre

En Comodoro y Rada Tilly en los comercios habilitados persistirá el horario de cierre de las 21 y la circulación será solo hasta las 22. Se mantendrán la actividad comercial y la construcción.



Los intendentes de Comodoro y Rada Tilly, Juan Pablo Luque y Luis Juncos, encabezaron una conferencia de prensa este lunes a la tarde para dar mayores especificaciones sobre las restricciones que se implementarán en las próximas dos semanas en función del brote de Covid 19 que se produjo el fin de semana, a partir de los marineros del “Santorini” que circularon libremente por la ciudad y que luego se descubriría que portaban el virus.

Junto a los jefes comunales estuvieron la directora del Area Programática Sur, Miryám Monasterolo; y el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, todos integrantes del Comité de Emergencia.

En este contexto, Monasterolo aclaró que continuará el aislamiento a personas que llegan de zonas de circulación de virus, mientras se suspenderá la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas –como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente. Tampoco abrirán restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

La prioridad es mantener distanciamiento social, por lo que también volverá a regir el DNI para salir a la calle: terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

Monasterolo aclaró que “hay un brote vinculado con la actividad de la pesca; no está establecida una circulación del virus”.

EL HORARIO

El intendente Luque resaltó que “no hablamos de fases sino de medidas”, aclarando que se mantendrá el horario de cierre para los comercios autorizados a funcionar. El mismo seguirá siendo el de las 21, en tanto las 22 será el límite para la circulación.

También dijo que “se suspendieron autorizaciones a viajar a la ciudad, salvo cuestiones de salud”, añadiendo que en Comodoro “no hay circulación viral. Eso lo establecimos recién con la jefa de Epidemiología de la Provincia y sería prudente que el administrador del puerto se llame a silencio”, en referencia a Favio Cambareri, a quien todos le apuntan por su responsabilidad en la libre circulación de trabajadores de la pesca que presentaban síntomas compatibles con la pandemia.

Luque recordó luego que “en los módulos controlamos con seriedad los accesos y no vamos a permitir que se tire por la borda el trabajo que llevamos adelante, donde se involucró mucha gente. Nosotros no teníamos acceso a los protocolos del puerto local. Ahí no tuvimos incidencia en el tema y estamos tratando de ponernos a disposición del Comité”.

Luego señaló que “vamos a hacer más testeos y es importante aclarar que el sector comercial y el de la construcción seguirán trabajando. Habrá más controles y retenes en la ciudad. Volvemos a los permisos de circulación por parte de las empresas para que haya la menor cantidad de gente posible circulando por 14 días. No debemos relajarnos”.

Sobre el brote de casos de Coronavirus vinculado con la presencia de una decena de marineros, Luque precisó que “las autoridades portuarias son las responsables; hay que preguntarles a ellas. La actividad pesquera está autorizada por ser esencial, pero algunos protocolos pudieron haber fallado. En alta mar se juntan; por lo que se pierde el control”.

En este sentido, Monasterolo acotó que los contactos estrechos de las tres primeras personas infectadas son 73 y quedan aún establecer los de los 11 nuevos casos de Coronavirus reportados el domingo.

“Por eso pedimos evitar la mayor cantidad posible de circulación”, insistió la funcionaria de Salud, detallando que de los 8 primeros caso, solo dos son de Comodoro; el resto es oriundo de Trelew, Rawson y Puerto madryn”.

RADA TILLY

Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, aclaró que el transporte público de Rada Tilly continuará funcionando, aunque no así restaurantes, cafés y bares.

“Necesitamos un tiempo para investigar los contactos estrechos En Rada Tilly tenemos un lugar para albergar a 50 personas que eventualmente deban estar aisladas. Así como sucedió en el puerto, puede pasar en otros lugares. Desde ambos municipios trabajamos en conjunto y ese es el camino a seguir. Pedimos a la comunidad respetar estas medidas, sabiendo que no es grato dar un paso atrás. Hay que acompañar a los profesionales de la salud”, concluyó.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA