• NQP/NOTICIAS

Bahía Blanca: "Retroceder de fase siempre está entre las posibilidades"

El secretario de Gobierno municipal habló sobre la situación sanitaria actual. También lo hicieron el secretario de Salud y el titular de Región Sanitaria I.

Tras el aumento de casos y la complicada situación hospitalaria, el secretario de Gobierno municipal, Adrián Jouglard, dijo que "retroceder de fase siempre está entre las posibilidades, todo depende de cómo esté el sistema de salud". 

"Hoy el problema en salud no está en los respiradores sino en las camas comunes. Hay muchos internados con síntomas, que no son graves pero requieren internación, y hay dos hospitales con personal aislado", señaló.

Actualmente, los hospitales atraviesan una situación complicada, algunos con ocupación plena en los sectores de clínica médica. En el caso de las terapias intensivas, el número ha ido aumentando aunque la situación no es tan crítica como en la parte de clínica.

De acuerdo con el informe sobre la situación hospitalaria de ayer por la tarde, los hospitales con mayor ocupación en clínica COVID son el Municipal (114 %) y el Privado del Sur (100 %). Los mismos nombres se repiten en el área de clínica no COVID, donde el Privado del Sur tiene una ocupación del 100 % y el Municipal, del 75 %.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, indicó —en coincidencia con el secretario de Gobierno— que por el momento no hay una resolución sobre retroceder o no de fase, aunque "siempre se habla de esa posibilidad y se evalúa a diario".

Además, se refirió a otro problema que puso en evidencia la pandemia: la falta de trabajadores de salud.

"El personal sanitario es finito. En la medida que se afecta, se hace complicado conseguir gente por la cuestión económica y por la falta de profesionales", sostuvo.

En este marco también habló el titular de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, quien consideró que para que haya una disminución en los contagios, la circulación de gente tiene que ser menor y debe haber "más controles por parte del Municipio para que se respeten y se cumplan los protocolos de cada uno de los lugares que están funcionando".

Al ser consultado sobre el retroceso de fase, opinó que la medida puede ayudar a contener la situación "si se consigue evitar la circulación".

"Es una muy buena herramienta sanitaria, que se implementa en varios lugares del mundo. Lo van regulando así no saturan el sistema sanitario", indicó.

Qué dijeron desde los hospitales

Esta semana se manifestaron varios médicos y autoridades de los hospitales bahienses para contar cuál es la situación y pedirle a la gente conciencia.

El subdirector médico del Hospital Italiano, Pablo Tentoni sostuvo que "el fin de semana estuvimos a punto de tener que poner camas en la capilla del hospital para contener la demanda" y aseguró que "si se hubiese sumado un geriátrico afectado, colapsaba el sistema de salud en Bahía".

Por su parte, el titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB), Carlos Deguer, manifestó su preocupación por la falta de reemplazos entre el personal médico.

"Vemos que el personal se va cansando, pero continuamos trabajando y prestando todos los servicios, algunos con algo de demora", dijo Pablo Casella, subdirector médico del Hospital Dr. Raúl Matera.

Desde los hospitales públicos de la ciudad también hablaron e hicieron hincapié en la importancia de los cuidados para poder hacer frente a esta situación.

Algunos números

Ayer el Municipio informó 52 nuevos casos de COVID-19, con los que Bahía Blanca alcanzó 1.172 casos confirmados —429 están activos, 712 recuperados y 31 fallecidos—.

De acuerdo con los dos últimos informes sobre la situación hospitalaria, ayer se registró una reducción en los sectores COVID (conformados por clínica y terapia), pasando del 50,92 % de ocupación (dato del martes) al 46,63 %.

Donde sí se registró un leve incremento fue en el área de terapia intensiva COVID: el martes la ocupación era del 47,06 % y ayer del 50 %. En ese sector había (al menos hasta el miércoles por la tarde) 17 pacientes internados, de los cuales 16 recibían asistencia respiratoria mecánica.

Contando todos los sectores, la ciudad cuenta con 142 respiradores y por el momento están ocupados 32.

Hasta ayer los hospitales con mayor ocupación eran:

   -en el área de clínica COVID, el Municipal (ocupación del 114 %) y el Privado del Sur (100 %);

  -en terapia intensiva COVID, el Italiano y el Municipal, ambos con ocupación del 66,67 %;

   -en terapia intensiva no COVID, Osecac (83, 3 %) y el HAM (75 %);

   -en clínica no COVID, el Privado del Sur (100 %) y el Municipal (75 %).

Vale aclarar que los hospitales reasignan camas de acuerdo a la situación epidemiológica, incrementando (cuando es necesario) la capacidad de los espacios destinados a pacientes con coronavirus. Por esta razón, algunos porcentajes superan el 100 %.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA